"Al encuentro del Amor"

"Al encuentro del Amor"
Novela literaria, de mi puño y letra. Elaborada para el deleite de quienes les apasiona la lectura. Para pedidos contáctame por esta vía o a través del correo: jimenez.juanpablo19@gmail.com

miércoles, 18 de marzo de 2020

Las medidas de la Iglesia católica en la Cuaresma con base en las situaciones provocadas por la pandemia del Coronavirus.




Las medidas de la Iglesia católica en la Cuaresma con base en las situaciones provocadas por la pandemia del Coronavirus.

 
Por: Juan Pablo Jiménez 


La presente publicación forma parte 
de un conjunto de asignaciones
 académicas que se desarrollan 
en la Carrera Periodismo Digital, 
propias de la asignatura: 
Medios Digitales  en la Sociedad Actual.
Antes que todo, extiendo cordiales saludos
a la maestra María Cabrera.
 

El ideal propio del Tiempo Cuaresmal es conducir al ser humano al encuentro con el Señor por medio de la penitencia interior. Tanto las Sagradas Escrituras como lo enseñado a través del Magisterio de la Iglesia, han visto en las prácticas de justicia los criterios para conducir dicho encuentro. Constituyen estas prácticas la limosna, el ayuno y la oración. Estos permiten a las personas que se disponen a realizar estas obras desapegarse de situaciones que son buenas, pero que, en cierta medida, pueden apartar al individuo de Dios. Las privaciones cuaresmales son una fuente de gracia y ayudan a fomentar la relación de amor con Dios, con nosotros mismos y con los demás.



Según lo expresado en el Catecismo de la Iglesia Católica, en el numeral 1483 “los tiempos y los días de penitencia a lo largo del año litúrgico (el tiempo de Cuaresma, cada viernes en memoria de la muerte del Señor) son momentos fuertes de la práctica penitencial de la Iglesia. Estos tiempos son particularmente apropiados para los ejercicios espirituales, las liturgias penitenciales, las peregrinaciones como signo de penitencia, las privaciones voluntarias como el ayuno y la limosna, la comunicación cristiana de bienes (obras caritativas y misioneras)”.



Este año el mundo vive una situación particular a causa de la pandemia Covid-19. Las instituciones religiosas que propician encuentros grupales para el fortalecimiento de la fe en este tiempo han tomado las medidas pertinentes para la protección de la feligresía. En los días por venir, este medio irá proporcionando elementos para la reflexión. Exhorto además, a que cada uno viva la prudencia. Es un deber de todos cuidar nuestra salud y la de nuestros envejecientes. A continuación se añade el documento emitido por la Conferencia del Episcopado Dominicano dando las determinaciones sobre el accionar de la Iglesia ante esta situación.








 




Conferencia del Episcopado Dominicano



“Vete, pueblo mío, entra en tus cámaras y cierra tu puerta tras de ti, escóndete un instante hasta que pase la ira” (Isaías 26,10)



 


COMUNICADO

Medidas preventivas ante el coronavirus (COVID-19)




Miércoles 18 de marzo de 2020





Los obispos de la República Dominicana damos seguimiento a la evolución del coronavirus (COVID-19) en el mundo y el país. Ante la declaración del estado de emergencia nacional, solicitado por el Poder Ejecutivo; acogiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y en vista de que nos encontramos como cristianos católicos en el tiempo litúrgico de Cuaresma y frente a la Semana Santa, la Conferencia del Episcopado Dominicano exhorta a seguir fielmente las siguientes disposiciones que dirigimos a nuestro pueblo de Dios por amor a la caridad cristiana y no por miedo, a fin de prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19) para colaborar en la protección de la vida y la salud de la población.



1. Los sacerdotes deben celebrar la Eucaristía sin participación del pueblo, iniciando mañana jueves 19 de marzo hasta que cese la situación actual, intercediendo por los enfermos, orando por las familias y por todo el personal de salud para que el Señor de la Vida, nos fortalezca en esta “cuaresma involuntaria” que tenemos frente a nosotros.



Los sacerdotes deben permanecer en sus respectivas parroquias, para garantizar el acompañamiento pastoral de sus feligreses.



2. Todos los fieles quedan dispensados de asistir a las celebraciones litúrgicas durante este tiempo (canon 87 §1). En este tiempo, es su misión participar como Iglesia doméstica desde sus hogares orando por la situación actual, viviendo en la esperanza y confianza de que Dios nos mostrará su rostro.



3. Se suspenden todas las actividades parroquiales: la celebración eucarística y comunitaria, incluido los domingos, actos penitenciales, vía crucis, retiros, talleres y procesiones hasta que cese la situación actual.



4. En las celebraciones exequiales, los sacerdotes asistan a los fieles tomando las precauciones de lugar.



5. La Santa Eucaristía sea transmitida especialmente los domingos, a través de los medios de comunicación (televisión, radio y redes sociales), para que todos los fieles se sientan acompañados pastoral y espiritualmente, y permanezcan en comunión con toda la Iglesia.



6. Los centros educativos católicos asuman las indicaciones y los protocolos de las autoridades educativas.



7. Las instituciones eclesiásticas con personal que labora en sus instalaciones, acojan las indicaciones sanitarias de prevención emitidas por el Ministerio de Salud Pública. Sobre la jornada laboral, pueden suspenderla, alternar los turnos o implementar el trabajo a distancia.



Exhortamos a mantener la fe, la oración y la prudencia; al mismo tiempo, estar atentos a las informaciones suministradas por los organismos oficiales y de esta Conferencia del Episcopado Dominicano, evitando divulgar noticias de dudosa procedencia. ¡Fomentemos la esperanza y la certeza de que Dios nunca abandona a su pueblo!

Acompañamos al pueblo dominicano con nuestras oraciones, exhortaciones y acciones. Imploramos a Nuestra Señora de la Altagracia que nos proteja. 



Conferencia del Episcopado Dominicano


El autor es estudiante de Periodismo Digital en UAPA. 
Presidente de asamblea de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Licey al Medio. 
Locutor profesional y escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario